El replanteo es la actividad inicial de cualquier proyecto en la cual se dibujan sus ejes en el suelo; este definirá la correcta realización de todo lo demás, te contamos su relevancia.
¿QUÉ SON LOS EJES Y PARA QUÉ SIRVEN?
Los ejes de un proyecto arquitectónico son las directrices que lo ordenan, especialmente en términos estructurales, pues las fuerzas que inciden en un edificio se comportan de maneras naturales a las cuales el edificio debe responder, allí entran en juego los ejes, pues permiten ordenar la estructura para responder de manera eficiente a esas fuerzas (sismos y vientos principalmente, pero también a movimientos fruto de la carga viva).
¿CÓMO SE HACE EL REPLANTEO?
Para el replanteo se deben realizar unos puentes que sirven de soporte para los hilos que proyectarán los ejes en el terreno; estos ejes, lógicamente deben construirse por fuera del área que ocupará el edificio.
Para realizar el replanteo existen dos opciones comúnmente utilizadas, una de ellas es la instrumental con una estación topográfica o Teodolito, o alguna herramienta GPS, que permite proyectar los puntos desde el plano en el terreno con gran precisión para luego proyectar los ejes; y la otra es la manual, que con puntos de referencia permite ubicar un cruce de ejes del edificio, para, con respecto a este eje y con ayuda de los puentes, ubicar todos los demás ejes y obtener los puntos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VERIFICAR LOS EJES?
Lo más importante a la hora de realizar el replanteo es la verificación de dimensiones y ángulos de los ejes, pues no olvidemos que esto es lo que determinará la ubicación de todos los elementos en el edificio, siendo la principal razón por la cual muchos edificios mal construidos están torcidos; todo surge de un mal replanteo.
Es clave verificar durante toda la construcción y de manera periódica los ángulos en los cruces de los ejes, especialmente antes, durante y después de cualquier fraguado, pues los materiales como el concreto son difícilmente corregibles y un descuadre importante (mayor a 1 o 2cm, que es una dimensión corregible con mortero), implica demoler la pieza mal ubicada.
Nuestro objetivo es que tu proyecto sea lo más sostenible posible, ambientalmente para reducir el gran impacto de la construcción, socialmente para que sea parte de su entorno y empodere a nuestros clientes, y económicamente para que sea factible y posicione a la bioconstrucción como una alternativa real, pero además de esto que sea funcionalmente sostenible, por ello te contaremos siempre las ventajas y desventajas de todo tipo de materiales, estrategias y técnicas, para que podamos tomar las mejores decisiones según tus deseos.
¡PRÓXIMAMENTE¡ Hablaremos también sobre otras estrategias de construcción que podamos utilizar en tu proyecto.
Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer realidad tu sueño de vivir en la naturaleza de manera estética, funcional y factible.
Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!