¿Qué es la humedad?
La humedad consiste en la acumulación de agua en un material a tal nivel de saturación que comienza a generar deterioro en el mismo.
Si bien no se han realizado estudios comparativos de la duración o resistencia a la humedad de muchos de los materiales de construcción más comunes, utilizaremos la información disponible para dar la mayor claridad posible sobre los efectos de esta en cada uno de ellos, para este caso los materiales de construcción más comunes, para así ilustrar las consideraciones necesarias para tu proyecto:
Efectos de la humedad en el CONCRETO
El concreto es un material poroso pero denso y sumamente resistente a la intemperie, pues según el terminado que posea puede ser impermeable (lo que se conoce como concreto quemado o pulido, que cierra sus poros y da un acabado mucho más liso).
Aún así la humedad puede tener graves efectos en él, pudiendo deteriorarlo hasta perder su capacidad estructural en unos 50 años, pues la humedad se filtra por cualquier pequeña fisura o porosidad y va erosionando el material y propiciando la aparición de moho y manchas; las dos principales consecuencias de esto son la generación de fisuras prominentes que puedan desprender trozos enteros de concreto, y la filtración de humedad a los aceros de refuerzo con la consecuente desaparición por oxidación de dichos hierros, eliminando toda la resistencia a flexión, tracción y corte para la estructura.
Duración totalmente expuesta a humedad constante |
50 años mínimo |
Con las estrategias de diseño y mantenimientos adecuados una estructura en concreto puede mantener su integridad durante más de 2000 años, como lo demuestran las construcciones del antiguo imperio romano, que, de hecho, poseen una calidad de concreto que no se ha podido igualar hoy en día.
Efectos de la humedad en el LADRILLO
Al igual que el concreto es un material poroso, y reacciona de manera muy similar a la humedad, con la diferencia de ser más resistente a la erosión al ser un material más compacto, con menor porosidad.
Los efectos más notorios de la humedad en el ladrillo serán la aparición de moho o manchas, que con algo de exposición a sol y viento, y un mínimo mantenimiento podrán eliminarse y el ladrillo estará como nuevo otra vez.
Duración totalmente expuesta a humedad constante |
70 años |
Aún expuesta a la intemperie una estructura en ladrillo puede preservarse por más de 11000 años, como lo demuestran las murallas de Jericó.
Efectos de la humedad en el VIDRIO
El vidrio es un material totalmente impermeable, pues su porosidad es ínfima; los efectos de la humedad en él son básicamente por los cambios de temperatura entre sus dos caras, lo que puede llevar a la condensación del agua en la cara más caliente, produciendo vaho en las ventanas, y, aunque esto no es riesgoso para el vidrio si puede llegar a afectar los materiales circundantes, por lo cual es bueno una correcta ventilación de los espacios para mantener un flujo constante de aire y una temperatura equiparable a la del exterior.
Duración totalmente expuesta a humedad constante |
3000 años |
El vidrio, a pesar de ser un material sumamente es frágil, es increíblemente resistente, con lo cual se han encontrado vidrios de hace más de 4000 años, creadas por el imperio egipcio.
Efectos de la humedad en la CERÁMICA
La cerámica se comporta de manera muy similar al ladrillo y su duración es básicamente la misma, con la ligera diferencia de que gracias a sus componentes químicos es un poco más resistente que este a la humedad.
Un efecto colateral relativo a la humedad que suele afectar a la cerámica es la presencia de esta en el material sobre el que se asiente, por ejemplo humedad en muros o pisos, que puede llegar a dilatar los materiales de estos o a erosionar las uniones de las baldosas, ocasionando que se levanten o soplen, o que se suelten de la pega, ambas exponiéndolas a roturas fáciles.
Duración totalmente expuesta a humedad constante |
75 años |
Aún así, bajo una correcta ejecución y mantenimiento, una pieza cerámica puede durar más de 11000 años, como las baldosas halladas en las ruinas de Babilonia.
Efectos de la humedad en el YESO
El yeso, utilizado principalmente en divisiones ligeras como el drywall es un material sumamente poroso y poco denso, de allí su ligereza; esto lo hace muy vulnerable a la humedad, pues puede absorberla fácilmente y perder cohesión, restando así prácticamente toda su capacidad autoportante y desmoronándose fácilmente, por lo cual siempre debe estar cubierto y protegido de la intemperie.
Duración totalmente expuesta a humedad constante |
0.83 (1 mes) |
Bajo las condiciones adecuadas una pieza de yeso puede llegar a durar más de 9000 años, como lo demuestran los frescos encontrados en Anatolia.
¡PRÓXIMAMENTE¡ Continuaremos con otras cualidades de los materiales de construcción y su comparativa con los materiales naturales.
En esta tabla podrás ver la comparativa de los materiales analizados hasta ahora, recuerda visitar nuestras entradas relacionadas:
Para nosotros cada detalle de nuestros proyectos es importante y por ello constantemente estamos investigando y aprendiendo para siempre ofrecerte el mejor servicio y calidad para hacer construir juntos tu sueño de vivir en la naturaleza de manera estética, funcional y factible.
Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!
CIBERGRAFÍA
Comments