Una persona requiere de 2 a 4 litros de agua al día en promedio; un sanitario utiliza más de 10 litros por descarga… ¿en qué momento convertimos a nuestro recurso más valioso en vehículo de nuestros desechos?
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE UN BAÑO SECO?
Los baños secos surgieron como una manera ancestral de generar compostaje, por ello su extendido uso en comunidades indígenas y en población campesina o neocampesina, pero su principal objetivo actualmente no es la producción de abono, sino la reducción (básicamente eliminación) del uso del agua para eliminar los desechos; es decir, eliminar las aguas negras en los edificios, pues recordemos que un sanitario utiliza entre 10 y 16 litros por descarga, ¡más de cinco veces lo que una persona debe beber en un día entero en cada descarga!
¿CÓMO FUNCIONA UN BAÑO SECO?
Deben su nombre a su funcionamiento, son secos, no requieren nada de agua.
Su funcionamiento es muy simple, pues es un asiento con un embudo ubicado a la distancia apropiada para recibir los líquidos, y con un compartimento inferior en el cual recibir los sólidos.
Los líquidos pueden dirigirse directamente al terreno canalizándose y filtrándose debidamente, pues una descarga elevada de líquidos puede afectar la fertilidad del terreno o la salud de plantas que se encuentren en él, pues aportará abundante nitrógeno, fósforo y potasio. También pueden almacenarse y utilizarse con mayor control para riego de plantas.
Los sólidos se almacenan en el compartimento y se cubren con aserrín, vegetación seca o viruta de madera seca hasta que se llene el compartimento; es preferible que este compartimento no esté totalmente sellado sino que posea una hendija o rejilla superior que facilite la ventilación; así mismo es muy recomendable que este compartimento no sea donde se almacene directamente el compost, sino que sea en un recipiente fácilmente extraíble y transportable, como un depósito plástico con ruedas y que se pueda tapar.
Existen también baños secos que mezclan ambos tipos de desechos, sólidos y líquidos, pero este tipo de baños requieren consideraciones adicionales, como un respiradero, pues la humedad en el abono propicia la reproducción de bacterias anaerobias, que son las mismas que se encuentran en nuestro sistema digestivo, y generan malos olores; estas bacterias en un sistema seco no se reproducen, por ende el olor puede llegar a ser incluso imperceptible.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE UN BAÑO SECO?
El aprovechamiento de los desechos humanos permite una reducción inmediata en el consumo de agua y en la compra de fertilizantes y compostaje para la vegetación, esto último es especialmente importante para la vivienda rural; pero en la vivienda urbana también se puede implementar, pues existen colectivos e incluso empresas dedicadas a la fabricación de baños secos y a la recolección periódica del compostaje que producen.
¿TIENEN ALGUNA OTRA DIFERENCIA CON UN BAÑO CONVENCIONAL?
No, su única diferencia es el funcionamiento, por lo demás un baño seco puede ser tanto o más cómodo y tanto o más bonito que un baño convencional, después de todo puedes construirlo totalmente a tu gusto a diferencia de los sanitarios convencionales que son prefabricados y estandarizados.
Nuestro objetivo es que tu proyecto sea lo más sostenible posible, ambientalmente para reducir el gran impacto de la construcción, socialmente para que sea parte de su entorno y empodere a nuestros clientes, y económicamente para que sea factible y posicione a la bioconstrucción como una alternativa real, pero además de esto que sea funcionalmente sostenible, por ello te contaremos siempre las ventajas y consideraciones de todo tipo de materiales, estrategias y técnicas, para que podamos tomar las mejores decisiones según tus deseos.
¡PRÓXIMAMENTE¡ Hablaremos también sobre otras estrategias de construcción que podamos utilizar en tu proyecto.
Si quieres realizar tu proyecto con nosotros no dudes en contactarnos, puedes hacerlo directamente vía whatsapp haciendo click aquí, ¡recuerda que cotizar no tienen ningún costo!
CIBERGRAFÍA